About Image

ÁREA TÉCNICA:

RESIDENCIA DE MAYORES "MARÍN GARCÍA", CAZORLA

Nombre del departamento: TRABAJO SOCIAL

Profesional responsable del mismo: ÁNGEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Em@il: trabajadorsocial@residenciamaringarcia.com

Finalidad del departamento:

    Este departamento trabaja para promover un entorno de relaciones interpersonales que satisfaga las necesidades y expectativas de residentes y sus familias, realizando un servicio pleno de información, orientación, valoración y asesoramiento sobre aquellos recursos sociales destinados a mejorar la calidad de vida y bienestar del colectivo de mayores, potenciando la integración del residente en la vida social del Centro y fortaleciendo el sentido de pertenencia del mismo con el Centro Residencial, aumentando por ende su bienestar.


Objetivos específicos del área:

• Planificar y organizar el Trabajo Social del Centro Residencial mediante una programación de objetivos adecuada y una racionalización del trabajo.

• Mejorar la calidad de vida y potenciar el bienestar de nuestros residentes a través de la tramitación de recursos sociales que contribuyan a tal fin.

• Fomentar la integración y participación activa e inclusiva del colectivo de mayores en la vida social del Centro, toma de decisiones y en las actividades y salidas programadas por el Equipo Interdisciplinar.


Programas que implementa/desarrolla en el Centro Residencial. Funciones que desarrolla el/la profesional asociado/a al mismo:

• Programa de acogida al residente y su familia: Pre-ingreso, bienvenida, adaptación al Centro Residencial, elaboración de PAI (Plan de Atención Individualizado) junto al Equipo Interdisciplinar así como entrega de información documentada.

• Programa de participación social de nuestros mayores en la toma de decisiones en el Centro Residencial a través de las reuniones del Consejo del Centro.

• Programa específico de información y apoyo a las familias según el marco de referencia establecido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

• Desarrollo y solicitud de subvenciones municipales y territoriales para la realización de proyectos e iniciativas sociales dentro del Centro Residencial a través de la colaboración con Administraciones Públicas, entidades privadas y otros organismos que apoyan acciones que fomenten la autonomía, calidad de vida y empoderamiento del colectivo de mayores.

• Puesta en marcha, gestión y tramitación de expedientes de dependencia de residentes a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

• Programa de Termalismo y Turismo Social del IMSERSO: Información, destinos, cuantía y periodos, con la finalidad de fomentar el bienestar y la autonomía del residente.

• Asesoramiento individual y familiar sobre los recursos enmarcados dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, atendiendo de manera individualizada cada caso para orientar y tramitar el recurso más idóneo para cada residente, fomentando su bienestar y calidad de vida en el Centro Residencial.

• Gestión y tramitación de Plazas Acreditadas en Atención Residencial y en Unidad de Estancia Diurna por la Junta de Andalucía.

• Procedimiento de gestión de pensiones, renovación de DNI, Tarjeta Junta de Andalucía 65, empadronamientos y todas aquellas gestiones necesarias para garantizar sus derechos.

• Plan de coordinación con otras entidades en todo aquello que represente los intereses de los y las residentes: Ayuntamientos, Servicios Sociales Comunitarios, Hospitales, Seguridad Social, entidades privadas, etc.

• Protocolo de cambio de habitación, comedor, salón así como de traslado de Centro Residencial, garantizando su ejecución conforme a los principios y derechos inherentes de los / las residentes y usuarias/os de Centro de Día.

• Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida social del Centro, promoviendo el respeto, la convivencia y la tolerancia en el desarrollo del día a día del Centro Residencial así como crear nuevos vínculos sociales con los grupos sociales existentes en el municipio, estableciendo una red de colaboración y cooperación en el desarrollo de actividades comunitarias que persigan el aumento de socialización de nuestros mayores con otros colectivos de la localidad.

• Protocolo de baja del servicio de residentes proporcionando acompañamiento y asesoramiento en procesos de enfermedad y duelo.


30

PLAZAS CONCERTADAS


22

PLAZAS PRIVADAS


10

PLAZAS CENTRO DE DIA


36

TRABAJADORAS/TRABAJADORES