El Servicio de Centro de Día ofrece una atención sociosanitaria integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, con el objeto de mejorar o mantener el nivel de autonomía, posibilitando la permanencia de la persona en su domicilio y entorno familiar, apoyando con este servicio a las familias y/o cuidadoras/es. Los objetivos que perseguimos dentro de nuestro Centro de Día son:
• Facilitar un entorno preventivo a las personas mayores para el mantenimiento y potenciación de la autonomía personal.
• Mantener y/o recuperar la autonomía de la persona mayor, favorecer la permanencia en el medio familiar y comunitario evitando la institucionalización y proporcionando un apoyo a la familia.
• Ofrecer atención diurna integral y personalizada, desde todas sus vertientes: social, sanitaria, psicológica, rehabilitadora y comunitaria.
• Posibilitar la permanencia en su domicilio, con especial atención a la recuperación funcional, sin olvidar el seguimiento de los problemas médicos, de enfermería y sociales que actúan de puente entre el centro y la comunidad.
Nuestro Centro de Día presta servicio de lunes a viernes, en horario de 09:00 horas de la mañana a 17:00 horas de la tarde, excluyendo fines de semana y festivos. Se establecen dos modalidades:
• Con transporte adaptado: La Residencia es la encargada de recoger y llevar a su domicilio a la persona usuaria.
• Sin transporte adaptado: La familia de la persona usuaria y/o cuidador/a es la encargada de llevarla al Centro y recogerla en el horario de finalización de la prestación del servicio, en la tarde.
Disponemos de 10 plazas de Centro de Día, concertadas con la Junta de Andalucía a través del catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Se presta un servicio de hogar sustitutorio, de forma permanente, a personas que por su grado de dependencia unido a su problemática socio-familiar, tengan dificultades para ser atendidas en su unidad de convivencia o no puedan vivir independientemente, ofreciendo servicios continuados de cuidado personal y sanitario. Los objetivos que perseguimos dentro del servicio de atención residencial son:
• Proporcionar una vivienda confortable y estable donde los residentes tengan un ambiente familiar, que les permita desenvolverse como si estuvieran en su medio habitual.
• Ofrecer una atención integral que favorezca las distintas facetas personales: físicas, psíquicas, espirituales y socio-culturales.
• Promover medios y recursos que ayuden a mantener su autonomía personal.
• Potenciar el sentido de grupo, ayudar a descubrirlo como un espacio de crecimiento común, promoviendo acciones junto a residentes y sus familias.
Se establecen dos tipos de plazas dentro del servicio de atención residencial: Plaza privada y plaza concertada a través del Sistema Para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Disponemos de un total de 52 plazas:
• 30 plazas concertadas por la Junta de Andalucía para asistidos..
• 22 plazas privadas, tanto de válidos como para asistidos..
Se ofrece, así mismo, la posibilidad de solicitar estancias temporales en función de disponibilidad de plaza.