BELÉN VIVIENTE

"LA PELÍCULA"

Durante la planificación de las actividades de la Navidad, nació el proyecto de realizar la grabación en video de un Belén Viviente, para dar cabida a todos aquellos residentes que, por su condición física o psíquica, tuvieran más dificultades en participar en una representación en directo.

Ese año se grabaron algunas escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús y típicas de la Navidad para, posteriormente proyectarlo junto a una puesta en escena en directo, completandose así con más escenas.

Más adelante nos pusimos en marcha para completar el vídeo con nuevas escenas imprescindibles en un Belén Viviente. Esta vez, parte de las grabaciones se han hecho en exteriores próximos a nuestra Residencia: en el Castillo de la Yedra de Cazorla y alrededores, y en el pueblo de Burunchel.

El resultado, una película de 50 minutos, aproximadamente, en la que han participado 44 ancianos, que suponen el 72% del total de residentes, entre ellos, muchos con demencias severas y una media de edad de 80 años.

 

OBJETIVOS TERAPEÚTICOS DEL BELÉN

• Estimular y fomentar la participación activa, en particular a las personas con más dependencia y deterioro, en actividades que de otra manera no podrían hacer.

• Fomentar la autoestima a partir de la satisfacción de sentirse útil y formar parte de un proyecto. Demostrándose a sí mismos y a todos lo que aún son capaces de realizar .Y dando difusión para que se conozca la actividad, a familiares y a otros medios.

• Fomentar el rendimiento cognitivo al ofrecerle un reto/tarea en donde tienen que memorizar textos (en algunos casos), repetir frases, situarte dentro de un papel interpretativo.

• Reforzar orientación temporal y espacial, dada la fecha en que estamos. Activar recuerdos de su vida relacionados con el tema típico del Belén, así como costumbres de su vida, como puede ser lavar en una fuente, ir a por agua en cántaros, machacar aceitunas, o rescatar canciones que ellos se sabían.

• Reforzar el contexto comunitario, ya que las escenas se han grabado en el propio centro, en lugares del pueblo y de los alrededores.

• Fomentar actividades lúdicas que nos sacan de la rutina. Favorececiendo indirectamente a la adaptación e integración del residente en el centro.

• Promover la autonomía y la independencia. Los usuarios han decidido libremente si participaban o no y la forma de hacerlo, con actividades adaptadas a todos los condicionantes (deterioro a nivel físico o cognitivo) que favorecen la creatividad, la atención, concentración y psicomotricidad.

• Favorecer la cohesión grupal, lo cual previene la desestructuración individual y de grupo. Han participado residentes, trabajadores del centro, Hermanas de la Comunidad, Familiares y Voluntarios.

• Resaltar la gran participación obtenida a todos los niveles del proyecto, los residentes han podido participar actuando, poniendo sólo su voz o colaborando en la cartelería.

• En general, la participación activa y voluntaria de los residentes, despierta el interés hacia las acciones, promueve la libre expresión, favorece una actitud positiva, facilitando la socialización, tomando conciencia de los recursos motores, cognitivos y relacionales, proporcionándoles una sensación de placer y bienestar sensorial, motor y social, que favorece y fomenta su calidad de vida, dentro del marco de atención integral a los Mayores que pretende dar la Residencia “Marín García”.

Aquí presentamos algunas de las fotografías que se tomaron durante el rodaje.