Homenaje de agradecimiento a aquellos residentes que rondan los 100 años.

Cerca del siglo

Residencia MG..
10 de enero de 2014


Buenos días y bienvenidos a todos, residentes, familiares, hermanas y trabajadores. Hoy nos reunimos todos en este salón, para realizar un merecido homenaje a aquellos residentes que han cumplido 90 años o más.

Actualmente son 13 los que han pasado de esa cifra, y muchos más los que están cerca de cumplirlos. Todos los residentes de esta casa merecen su homenaje particular, eso está claro, pero hoy vamos a dedicar un momento de nuestro tiempo a acompañar a los abuelos nonagenarios y a sus familias. Estamos hablando de Juliana, José Ramón, Justa, Encarnación, Ramona, Hilaria, Consuelo, Severiano, Dolores, Teresa, María, Gabriela y María Jesús. Todas nacieron en la primera mitad de la década de los 20 o un poco antes. De esta manera, han sido testigos directos del devenir de prácticamente todo el siglo XX.

Durante todo ese tiempo, a parte del discurrir que cada uno ha tenido en su vida según sus circunstancias personales, nos encontramos que nuestras amigas y amigos han vivido de cerca acontecimientos como la I y la II Guerra Mundial, la guerra colonial de Marruecos, la Guerra Civil, la revolución rusa, la china, la cubana, la gran depresión del 29, el plan Marshal, la guerra fría y el levantamiento y posterior caída del muro de Berlín, las monarquías de Alfonso XIII y Juan Carlos I, la dictadura de Primo de Rivera y de Franco, la I y II República, los gobiernos democráticos de Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Han visto pasar el cine de mudo a sonoro y de blanco y negro a color, en la televisión vieron al primer hombre en la luna y vibraron con Dominguín o Lola flores, la Jurado, el Un, Dos Tres, y Crónicas de un pueblo. Vieron los trenes de vapor que luego fueron eléctricos, y la llegada de la lavadora, el frigorífico, los ordenadores, teléfonos de cable y finalmente móviles, la energía nuclear y la bomba atómica y el providencial descubrimiento de la penicilina. También han visto sucederse hasta 9 papas; Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y su Concilio Vaticano II, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Francisco I.

Y así, podíamos seguir deshilando lo que ha sido y significado el siglo XX, con el masivo abandono de la vida en el campo, la inmigración de los años 50 y 60, y la creación en la Sierra de Cazorla, Segura y la Villas del Coto Nacional de caza y del Parque Natural. Ahora, después de tantos años vividos, años de lucha y sacrificios, y a pesar de los achaques, seguís en la brecha, dándonos a todos ejemplo de constancia y vitalidad. Recibid el cariño de todos nosotros; hermanas, compañeros, trabajadores y familia.

 

Gracias por todo.