I - ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

I.E.S CASTILLO DE LA YEDRA - RESIDENCIA DE MAYORES MARÍN GARCÍA

PROGRAMA DE MAYORES ACTIVOS:
ENCUENTRO INTERGENERACIONAL
“UNA COMUNIDAD PARA TODAS LAS EDADES”

Cazorla 10 de marzo de 2010

Introducción


La relación que siempre ha mantenido el residente con su comunidad, con sus gentes y vecinos, necesariamente cambia una vez que ingresa en la residencia, en algunos casos ese contacto se mantiene, pero en otros, se va reduciendo inexorablemente. Esos contactos, esos lazos, dan identidad al mayor, y refuerzan su papel en la sociedad, haciendo que emocionalmente se sientan plenos y vitales. Un encuentro con jóvenes les resultará gratificante y enriquecedor, una vez que ven en ellos, a los niños que ellos fueron, la continuación del ciclo vital, el eterno retorno, quizás el reflejo de sus propios hijos cuando eran pequeños o sus nietos.

El impacto y beneficios que un encuentro intergeneracional tiene sobre sus participantes, jóvenes y ancianos, es concluyente e incuestionable , según concluye el informe, “Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades” (1), que ha editado la Fundación La Caixa. En los programas intergeneracionales participan niños, jóvenes y ancianos, y en ellos mejoran su conocimiento mutuo y aprenden valores solidarios.

Objetivo general


Dentro del marco del programa “Mayores Activos", el Programa de Inserción Sociocomunitaria, se persigue el fomento de la participación recíproca de la comunidad y la residencia, y a su vez la participación de los residentes en actividades y encuentros de intercambio cultural, educativo, recreativo, de ocio y tiempo libre. Se propone:


Objetivos específicos.


Son varios los objetivos específicos que se pretenden conseguir para con nuestros residentes.


1. Reforzar sentimientos de valía, de auto imagen, y de pertenencia a la comunidad.
2. Fomentar una participación activa paralela a un envejecimiento saludable.
3. Animar al anciano a comprender la evolución de la sociedad actual e instarle a que no se sienta ajeno a ella.
4. Fomentar la vitalidad, la motivación, el optimismo, y un estado de ánimo estable y positivo.
5. Mejorar aspectos relacionados con la reminiscencia.


Metodología y actividades.

- Selección de los residentes: En este primer encuentro se van a seguir los criterios de estabilidad emocional, buen rendimiento cognitivo y ausencia de problemas psicogeriátricos para la inclusión en el grupo participante.
- Recepción del grupo por parte de la dirección, trabajadora social y del psicólogo del centro para dar la bienvenida, y comentar brevemente la realidad del mayor en un centro residencial. (Salón dinámico-social).
- Hacer los emparejamientos entre los alumnos y los residentes. A cada uno de los alumnos se le hace entrega de una nota con el nombre del anciano y la planta donde se encuentra animándoles a que vayan a su encuentro. (de coincidir abuelo/a – nieto/a éstos se emparejarían).
- Cada uno de los ancianos estará informado previamente, y ha dado su consentimiento para realizar esta actividad.
- Durante la entrevista los responsables de la actividad irán observando el desarrollo de la misma y solucionando posibles incidencias.
- Una vez que ha terminado la entrevista cada una de las parejas formadas por alumno y anciano, se dirigirán al salón dinámico- social en donde se hará una puesta en común sobre la experiencia.
- Uno de nuestros residentes hará entrega de un detalle/regalo, que ellos mismos han confeccionado, a cada uno de los alumnos participantes.


Recursos.

- Humanos: Trabajadora Social, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta.
- Materiales: Regalo. Salón dinámico social


Temporalidad.

Hay que concretar la fecha con el IES. Nuestra propuesta es realizarlo en la última semana de noviembre. La duración de la actividad sería de 10 a 12 horas de la mañana.

Evaluación.

La actividad se evaluará de forma continuada con su seguimiento (entrevistas y seguimiento), y con una escala de satisfacción de formato grupal que la pasaremos a los ancianos al finalizar el encuentro. A modo de seguimiento se les anima a los participantes a que mantengan ese contacto mediante mail. Para ello tendremos preparada la cuenta de correo electrónico (abuelosmaringarcia@hotmail.com).

(1) Ver enlace en Internet: http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/b1d9d404d98e6110VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/Llibre23_es.pdf

 

¿Y cómo salió todo?... fantástico.

 

Empecemos por el principio...

Los abuelos estaban entusiasmados con la idea de que unos "zagales" quisieran hablar con ellos, y todos, incluidos nosotros con muchas ganas de que vinieran. Y fueron muy puntuales, a las diez en punto con el frío en la cara y el bocadillo en las manos. Vinieron 20 alumnos acompañados de dos profesores, D. Jose Manuel y Dña. Manuela. Se le veía nerviosos, con risas y bromas entre ellos. En un principio la trabajadora social les habló de la residencia; que cumplíamos para mayo 50 años, del perfil de los residentes, del personal que trabaja en el centro... más tarde la Terapeuta Ocupacional y la Fisioterapeuta les hablaron de su trabajo con los abuelos, y finalmente el psicólogo les animaba a que miraran a los ojos de cada uno de los ancianos, y supieran ver a una persona con una larga experiencia acumulada, y que esa "clase" la supieran aprovechar.

Y luego las entrevistas...

A casi todos les costó romper el hielo inicial, pero poco a poco la conversación fue animándose. Ésta, en su mayoría, giró en torno a las vivencias de los ancianos a lo largo de sus vidas, a ellos les gustó mucho hablar de ésto, y ¿a quién no le gusta hablar de su vida?.

Más tarde alumno y abuelo-profesor hicieron una puesta en común de la experiencia. Nuestro residente Antonio dijo que la experiencia fue fantástica, y así uno tras otro. Los "zagales" manifestaban que se lo pasaron bien, que fue una bonita experiencia, que hubiesen preferido haber tenido más tiempo para seguir conversando... Finalmente cada abuelo-profesor le regaló a su alumno un detalle para que recordaran este momento. Y fue bonito verlos cogidos de las manos o enganchados del brazo.

Grabamos en vídeo e hicimos algunas fotos, ahí van algunas, espero que os gusten :-)

JM.